Año 1, Nº2, Lima - Noviembre 2007
CONSEJO INICIA INSCRIPCIONES EN EL
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS

Al cumplirse un año de su creación a fines de octubre, el Consejo de Reparaciones (CR) aprobó la inscripción en
el Registro Único de Víctimas de las primeras 445 comunidades en calidad de beneficiarios colectivos.(más información)
 

CONCLUYE VALIDACIÓN DEL CENSO POR LA PAZ EN HUANCAVELICA Y CONTINÚAN TALLERES EN VRAE Y HUANCAYO
Con los talleres de verificación de información de Castrovirreyna-Huaytará y Acobamba-Angaraes, el Consejo de Reparaciones concluyó en Huancavelica las consultas a la población sobre centros poblados y comunidades afectadas por la violencia, información recogida en años anteriores en el Censo por la Paz. (más información)

 
Taller de verificación de información de Huancayo, Jauja, Chupaca y Concepción realizado en Huancayo.
Consejo de Reparaciones
dialoga en el Congreso
con representantes de
organizaciones de Huanta
Cuatro gobiernos
regionales más suscriben
convenios-marco de
cooperación
CR continúa
reuniones informativas
con asociaciones de
afectados por la violencia
Presidenta del CR coordina
acciones con ministerios de
Defensa, Justicia e Interior
CR coordina experiencia
piloto de recojo de información en cuatro provincias altas de Cusco
   

CONSEJO INICIA INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS


Al cumplirse un año de su creación a fines de octubre, el Consejo de Reparaciones (CR) aprobó la inscripción en el Registro Único de Víctimas de las primeras 445 comunidades en calidad de beneficiarios colectivos.
Los centros poblados inscritos están ubicados en las provincias de Satipo (Junín), Huancavelica, Angaraes, Churcampa, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica). Al haber sido aprobada su incorporación en el Registro Único de Víctimas podrán acceder a los beneficios del Plan Integral de Reparaciones que desarrolla la (CMAN) Comisión Multisectorial de Alto Nivel.

Entre las 445 comunidades inscritas como beneficiarios colectivos figuran algunas con el mayor grado de afectación de la violencia, de acuerdo al mapa de la violencia elaborado por el Consejo de Reparaciones.
La información que condujo a la inscripción de las comunidades y centros poblados como beneficiarios colectivos procede de las cuatro etapas del Censo por la Paz. El Consejo de Reparaciones realizó talleres provinciales para corroborar los datos e incorporar precisiones ofrecidas por las autoridades locales y comunales.


 
 

El Consejo de Reparaciones realiza sesiones semanales, en las cuales recibe los expedientes técnicos de las comunidades que pueden ser calificadas como beneficiarios colectivos, y aprueba o no su inscripción en el RUV.

Asimismo, a fines de octubre, el CR elaboró su primer informe anual que será presentado al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

CONCLUYE VALIDACIÓN DEL CENSO POR LA PAZ EN
HUANCAVELICA Y CONTINÚAN TALLERES EN VRAE Y HUANCAYO

Con los talleres de verificación de información de Castrovirreyna-Huaytará y Acobamba-Angaraes, el Consejo de Reparaciones concluyó en Huancavelica las consultas a la población sobre centros poblados y comunidades afectadas por la violencia, información recogida en años anteriores en el Censo por la Paz.

El taller que reunió a 70 autoridades de centros poblados y comunidades de Castrovirreyna y Huaytará se realizó en el Paraninfo Sérvulo Gutiérrez de Ica y permitió corroborar información de un total de 28 distritos, fueron verificados 69 centros poblados y se tomó conocimiento de 82 centros poblados nuevos.

Durante la realización del Taller se verificaron un total de 69 comunidades y centros poblados. Asimismo se identificaron 82 nuevos centros poblados que no habían sido considerados en el Censo por la Paz del MIMDES.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes por la provincia de Castrovirreyna Manuel Valenzuela Villavicencio, gobernador de la provincia; Maximiliano Mendoza, alcalde distrital de Arma; Darío Mendoza, alcalde distrital de Huamatambo; y Marcos Yañez Mejía, alcalde distrital de Mollepampa. Por la provincia de Huaytará estuvieron Jesús Medina, gobernador de la provincia, Víctor Huamantupa Barbarán, alcalde de Huayacundo Arma; Julián Huaraca Crispín, alcalde de Laramarca, Mauro Huamán Echevarría, alcalde de Occollo y los alcaldes distritales de Pilpichaca, Córdova y San Isidro.

El taller de verificación correspondiente a las provincias de Angaraes y Acobamba, se realizó el 4 de octubre en el Instituto Superior Pedagógico Santa Rosa, en la ciudad de Huancavelica, y permitió validar información sobre comunidades y centros poblados de 19 distritos.

Asistieron 183 autoridades, quienes corroboraron 139 comunidades y centros poblados e identificaron 84 centros poblados no registrados previamente.

Estuvieron presentes José Alva Pacheco, regidor representante de la Municipalidad Provincial de Acobamba; Richard Arroyo, gobernador de la provincia de Acobamba; Eliceo Izarra, alcalde distrital de Caja, y Vicente Jorge Torres, alcalde de Marcas. Por la provincia de Angaraes, asistieron Cesario León Ramos, alcalde distrital de Congalla y Pedro Condori Huarcaya. alcalde distrital de San Antonio de Antaparco.

En Kimbiri y Quillabamba
En Kimbiri se verificó información de comunidades y centros poblados de 10 distritos de La Convención, Huanta y La Mar. Asistieron 129 representantes de Kimbiri y Pichari (Cusco), Ayahuanco, Sivia, Llochegua (Huanta, Ayacucho) y San Miguel, Anco, Ayna, Chungui, Santa Rosa (La Mar, Ayacucho).

En dicha ocasión se verificó información de 180 centros poblados y se registraron 201 centros poblados nuevos no incluidos previamente en el Censo por la Paz.

El Gobierno Regional de Cusco estuvo representado por el subgerente social Carlos Mallki y la Municipalidad Provincial de Huanta por el representante de la División de Derechos Humanos y Reparaciones, Paulino Huamán Quispe. Asistieron, entre otros, Eli Guevara, gobernador de Kimbiri; José Hernán Tafur, gobernador de Pichari; el alcalde distrital de Santa Rosa, Telésforo Ochoa Taguada; la presidenta de la Organización Ashaninka Ayacucho – Perú (OARA), Isabel Barboza Serna, y el Presidente de la Asociación de Afectados por la Violencia Política en Pichari, el profesor Percy Bedoya Soria.

El taller realizado en Quillabamba convocó a representantes de Miaria, Quebrada Honda y de las comunidades pertenecientes a Huayopata, Ocobamba, Quellouno y Vilcabamba. Asistieron 30 autoridades y 11 de ellas eran afectados por la violencia.

La actividad contó con la participación del alcalde provincial. Se pudo validar información de 26 centros poblados y se identificaron ocho nuevos.

En Huancayo
Por último, el Consejo de Reparaciones reunió a 198 autoridades de Huancayo, Concepción, Jauja y Chupaca en un taller realizado en Huancayo el 26 de Octubre.

En dicho taller se pudo verificar información de 277 centros poblados, aunque quedaron 19 de los cuales no se pudo conseguir corroborar los datos sobre afectación debido a la violencia. Se registraron 128 nuevos centros poblados en distritos previamente registrados por el Censo por la Paz y 17 más en distritos a donde éste no había llegado.

Acompañaron la inauguración del taller, el subgerente regional de Desarrollo Social, Hugo Medrano; el alcalde distrital de Andamarca, Severo Quiñonez Atapoma y el alcalde distrital de Santo Domingo de Acobamba, Isaias Felipe Grabel Cano. María Ysabel Gonzáles, Gerente Regional de Desarrollo Social de Junín estuvo presente durante la clausura de la actividad.

 
Taller realizado en Kimbiri con algunos centros poblados del Valle del Río Apurímac y Ene.
CONSEJO DE REPARACIONES DIALOGA EN EL CONGRESO CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE HUANTA

El Consejo de Reparaciones participó de una sesión de la Subcomisión de derechos humanos y cultura de paz del Congreso, convocada por la parlamentaria Juana Huancahuari para propiciar un diálogo con líderes y representantes de organizaciones de afectados por la violencia de Huanta, de la municipalidad provincial y de las distritales.

Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones, y Marusia Ruiz-Caro, secretaria técnica, precisaron que el Registro Único de Víctimas (RUV) que elabora el Consejo inscribirá a víctimas y beneficiarios individuales y a beneficiarios colectivos (comunidades y centros poblados).

Macher informó que el Censo por la Paz había registrado en Ayacucho 913 comunidades afectadas, de las cuales 219 se encuentran en la provincia de Huamanga, 137 en Huanta y 118 en La Mar. La presidenta del CR anunció la realización en noviembre de tres talleres de verificación de información recogida por el Censo por la Paz, sobre comunidades afectadas por la violencia en las tres provincias para incorporarlas al RUV.

La información permitirá corroborar la información con la participación de autoridades de comunidades y centros poblados e identificar si existen otras comunidades afectadas que no figuren en la relación del Censo por la Paz.

 
Presidenta y secretaria técnica del CR durante sesión de comisión parlamentaria
Daniel Roca Sulca, representante por Ayacucho de la Coordinadora nacional de Víctimas de la Violencia Política (CONAVIP) , indicó que se debe dar prioridad a las reparaciones individuales pues los afectados no se sienten atendidos.
Roca invocó a los congresistas ayacuchanos a que soliciten al Gobierno Regional de Ayacucho poner en agenda los derechos humanos.

La congresista Huancahuari anunció que continuará su labor de vigilancia y fiscalización del trabajo de entidades del Estado a cargo de programas de reparaciones y que convocará a una próxima reunión con el fin de que éstas informen sus avances.
En la reunión también participó la congresista Elizabeth León, un representante del Ministerio de Salud, un representante de la CMAN y el dirigente nacional de CONAVIP, Johnny Jurado.

 
 
PRESIDENTA DEL CR COORDINA ACCIONES CON
MINISTERIOS DE DEFENSA, JUSTICIA E INTERIOR

La presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher, sostuvo reuniones de coordinación con los titulares de Defensa y Justicia y con el viceministro del Interior dado que la elaboración del Registro Único de Víctimas implica el acopio de listas pre-existentes de víctimas de la violencia y la consulta de bases de datos para el proceso de verificación, evaluación y calificación de expedientes.

En la cita que tuvo lugar la tercera semana de octubre, la ministra de Justicia, María Zavala, reiteró la buena disposición de su sector para colaborar con el CR entregando los expedientes de las personas indultadas y de los casos incluidos en el comunicado conjunto del Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de enero del 2001.

Asimismo, la ministra Zavala ofreció la colaboración del Archivo General de la Nación para lo que requiera el Consejo de Reparaciones en el proceso de verificación, evaluación y calificación de expedientes.

Durante el encuentro de Macher con el viceministro del Interior, Danilo Guevara –ex miembro del Consejo de Reparaciones-, el funcionario indicó que su sector completará hasta diciembre la lista de víctimas de la Policía Nacional (uno de los registros preexistentes que debe integrar el RUV).
Asimismo, el viceministro ofreció el apoyo del Ministerio del Interior para colaborar con el CR en el trabajo de verificación de información.

En la reunión de trabajo con el ministro de Defensa, embajador Allan Wagner Tizón, se decidió acelerar la firma del convenio marco entre ambas entidades. El sector Defensa entregará al Consejo de Reparaciones la lista de los miembros de las Fuerzas Armadas considerados víctimas de la violencia, así como el padrón de los miembros de los Comités de Autodefensa.

 
 
CUATRO GOBIERNOS REGIONALES MÁS SUSCRIBEN
CONVENIOS-MARCO DE COOPERACIÓN

Los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Pasco y Ucayali firmaron convenios-marco con el Consejo de Reparaciones (CR) entre octubre e inicios de noviembre, sumando así doce los documentos de este tipo suscritos para facilitar la cooperación institucional en acciones referidas a la elaboración del Registro Único de Víctimas (RUV).

La presidenta del Consejo de Reparaciones viajó a Pasco para la respectiva firma del convenio el 11 de Octubre último. De este modo, el CR ya cuenta con convenios en las diez regiones a las cuales se ha dado prioridad debido a que son las más afectadas por la violencia: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

 
 

CR COORDINA EXPERIENCIA PILOTO DE RECOJO DE
INFORMACIÓN EN CUATRO PROVINCIAS ALTAS DE CUSCO

El Consejo de Reparaciones (CR) dialogó con alcaldes distritales de las provincias altas (Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas) de Cusco y la Vicaría de la Solidaridad de la prelatura de Sicuani para elaborar un piloto de recojo de información de afectados por la violencia que soliciten inscripción en el Registro Único de Víctimas.

La secretaria técnica del CR, Marusia Ruiz Caro, sostuvo una reunión con este fin el 22 de Octubre en Sicuani, Cusco, convocada por el Gobierno Regional, las municipalidades y la Vicaría. Participaron además tenientes alcaldes de las municipalidades de las provincias altas, representantes de organizaciones de afectados.

La Vicaría de la Solidaridad expresó la necesidad de atender a personas que no han sido tenidas en cuenta por registros anteriores –como el de la Comisión de la Verdad y Reconciliación- y por ello se proponen organizar alguna modalidad de atención a los ciudadanos que quieran solicitar inscripción en el RUV.

El trabajo en dicha zona puede concretarse debido a que las municipalidades cuentan con ordenanzas y mecanismos de concertación local como el presupuesto participativo, por los cuales pueden destinar fondos a este fin.

La Vicaría de la Solidaridad elaborará un plan de trabajo para concretar más adelante esta iniciativa en colaboración con el Consejo de Reparaciones y con el Gobierno Regional de Cusco, que es el interlocutor formal del Consejo.

 
 

CR CONTINÚA REUNIONES INFORMATIVAS CON
PERSONAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA

Representando al Consejo de Reparaciones (CR), Erika Bocanegra participó en el taller sobre Reparaciones Colectivas para las Bases Retornantes y no Retornantes de la Asociación de Familias Desplazadas de Lima (ASFADEL) que tuvo lugar el 19 de Octubre, en Lima.
Asistieron representantes de la junta directiva y miembros de ASFADEL residentes en Lima y de comunidades afectadas de Ayacucho y Huancavelica.

En la reunión, el CR informó los avances realizados en el proceso de elaboración del Registro Único de Víctimas. Se produjo una amplia discusión sobre la integración del Registro de Desplazados (del MIMDES) y el recojo en campo que realizará el CR en las zonas prioritarias debido a la alta afectación por la violencia.

Los asistentes expresaron su preocupación por las exclusiones al RUV que plantea la ley y solicitaron al CR aclarar cuáles son los requisitos y procedimientos para acceder al Registro.

Por otro lado, la secretaria técnica del Consejo de Reparaciones, Marusia Ruiz Caro, acudió a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Víctimas de la Violencia Política (CONAVIP), en representación de la presidenta del CR, Sofía Macher.

En la cita del 4 de octubre –en Lima- estuvieron presentes representantes de las organizaciones de afectados de las regiones de Puno, Cusco, La Libertad, Huancavelica y Ayacucho. Todos ellos miembros de la junta directiva nacional de la CONAVIP.

Ruiz Caro reportó los avances en la elaboración del RUV, especialmente dio cuenta del desarrollo de los talleres provinciales de verificación del Censo por la Paz y la preparación de protocolos para integrar al RUV registros preexistentes de víctimas. Asimismo, explicó el proceso por el cual el Consejo de Reparaciones recogerá nueva información de víctimas cuyos casos no figuren en listas anteriores.

Un taller de Asfadel incluyó una sesión
sobre el Registro Único de Víctimas
 

Editado por la Unidad de Comunicaciones del Consejo de Reparaciones
Calle Los Cedros 209, San Isidro, Lima 27, Perú • Telf. 421-4733
www.registrodevictimas.gob.pe
comunicacionescr@gmail.com